miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES SOBRE EL VACIAMIENTO DE ACEPAR

Horacio Cartes retornó este miércoles de Roma. Al arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreció una conferencia de prensa en que se refirió nuevamente a las conversaciones con el Papa y luego respondió a consultas de la prensa.
Al ser abordado sobre el contrabando, el mandatario mencionó que “el principal responsable del contrabando es el sector privado”.
“El sector privado me causó una gran desilusión”, manifestó el otrora empresario.

No se hicieron esperar los comentarios en las redes sociales y uno de los mas contundentes fue la de Hugo Gonzalez Chirico que en su cuenta de Facebook comento lo siguiente:

Foto: Hugo Gonzalez Chirico: Cuenta de Facebook


Sr. PTE. HORACIO CARTES..
USTED TIENE EN SU PODER LAS DOCUMENTACIONES QUE COOTRAPAR ACCIONISTA MINORITARIO DE ACEPAR LE ENTREGO OFICIALMENTE...

LAMENTAMOS QUE NO OBSTANTE HABER DENUNCIADO Y HABERNOS OPUESTO AL VACIAMIENTO,
SU GOBIERNO EXCEPTO LA ENTREVISTA EN VILLA HAYES MERCED A LA GESTION DEL GOBERNADOR PABLO CONTESSI NADIE NOS ESCUCHO......

HASTA HOY TENENEMOS PROHIBIDO ENTRAR EN ACEPAR DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS..
JAMAS TRANSAMOS CON LA IMPUNIDAD ...

QUEREMOS COLABORAR PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN ACEPAR.
..
" REQUERIRA CORAJE DE SU PARTE..."

EN SU GOBIERNO EXISTEN FUNCIONARIOS CON RANGOS DE MINISTROS RESPONSABLES DE LA ESTAFA EN ACEPAR...

SE ANIMA A INVESTIGAR ...
VAMOS A COLABORAR...

HABRA TERREMOTO POLITICO EN EL PAIS SI SE SABE LA VERDAD
SOMOS LOS UNICOS QUE NOS HEMOS OPUESTOS A LA ESTAFA AL ESTADO PARAGUAYO.....

POR ESO SOMOS DENIGRADOS, ENCARCELADOS, Y PROCESADOS POR TERRORISTAS,
MIENTRAS " LOS AUTENTICOS TERRORISTAS HASTA HOY MANEJAN ACEPAR.."

IMPUNIDAD NUNCA MAS EN PARAGUAY..
ESTAMOS PARA AYUDAR EN LA INVESTIGACION...

NOS PONEMOS A DISPOSICION DE QUIENES CORRESPONDA PARA SER INVESTIGADOS.
IMPUNIDAD NUNCA MAS

27 DE NOVIEMBRE DE 2013 10:57

Cartes, “desilusionado” con el sector privado
El presidente Cartes responsabilizó al sector privado del contrabando reinante e incluso consideró que este también “saqueó la República”. “El sector privado me causó una gran desilusión”, sostuvo.
Horacio Cartes retornó este miércoles de Roma. Al arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreció una conferencia de prensa en que se refirió nuevamente a las conversaciones con el Papa y luego respondió a consultas de la prensa.


Al ser abordado sobre el contrabando, el mandatario mencionó que “el principal responsable del contrabando es el sector privado”.
“El sector privado me causó una gran desilusión”, manifestó el otrora empresario.
Al extenderse en su cuestionamiento, el gobernante indicó que “es el sector privado es el que corrompe” en Aduanas y otras instituciones encargadas de las fiscalizaciones.
Mencionó además -como otro caso que despierta su desilusión- al club Centenario, entidad que pretende cobrar millones al Estado en concepto de crédito fiscal.
“Lo voy a decir con todas las letras: el club Centenario... Soy socio vitalicio y estoy seguro de que otras administraciones ya golpearon su puerta”, manifestó al señalar que los directivos rechazaron un pedido del jefe de Estado de no percibir los G. 12.762 millones (US$ 2,8 millones), ya que esto significará un fuerte golpe a las arcas.
Al continuar con su listado de la “desilusión”, Cartes mencionó que fue el sector privado el que igualmente llevó al borde de la quiebra aAcepar.
“No fue el sector público, fue el sector privado el que saqueó a la República”, lamentó.
Finalmente, el mandatario indicó que no es momento de buscar culpables y consideró que “nos necesitamos entre todos”.
“Entre todos debemos asumir un compromiso”, aseveró.

martes, 15 de octubre de 2013

Cooperativa denuncia que empresarios están llevando a la quiebra a la Acepar‏

La Cooperativa de trabajadores de Acepar manifiesta que los dueños de la mayoría de las acciones de la siderúrgica venden productos por debajo de sus precios. Denuncian igualmente que las decisiones de Acepar se toman sin la participación del representante de los trabajadores en el Directorio.
El comunicado emitido esta mañana y firmado por el presidente de Cootrapar, Hugo González Chirico, responsabiliza del progresivo vaciamiento financiero de Acepar exclusivamente a los empresarios Plácido Ruiz y Sergio Ferreira, dueños del 66% de las acciones de la empresa, lo que les permite tomar decisiones sin tener en cuenta las posiciones de sus socios de la cooperativa, dueños de solo el 33% de las acciones.
Manifestación de trabajadores de Acepar en el 2010

“… Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz, hijos de los citados empresarios   actuales directivos de la empresa en representación de sus padres, son los responsables directos de todas las irregularidades, y quienes deciden por mayoría en el Directorio de Acepar sin la participación del representante de Cootrapar…”, señala el comunicado, agregando que “están vendiendo a sus propias empresas del rubro, “Chacore” y “Hierropar” respectivamente, y a empresas amigas, palanquillas, alambrones y varillas, como si fueran chatarras       
El comunicado grafica de la siguiente manera la venta irregular de los productos: “Por ejemplo palanquillas, venden a un precio de U$S. 200 la tonelada sin IVA (según la Orden de Entrega N° 15507, y otras documentaciones que obran en nuestro poder), cuando la producción de este producto cuesta a Acepar más de 400 dólares y su precio en el mercado internacional está por encima de 500 dólares la tonelada”.
Cootrapar, mediante el presente documento, aclara que no tienen responsabilidad alguna en el vaciamiento financiero de Acepar, ya que “ellos mismos –los empresarios- impiden a nuestra cooperativa participar de las decisiones  no permitiendo  el ingreso de nuestro representante, el licenciado Juan Bueno Rojas, en la empresa ni en las reuniones del Directorio de Acepar, violando de esta forma nuestros acuerdos consorciales”.
Al concluir el comunicado, los trabajadores cooperativistas recuerdan lo siguiente: “…el título de propiedad de Acepar y las acciones siguen siendo del Estado paraguayo, puesto que aún no se ha pagado la última cuota de su venta, cuyo monto es de 5 millones de dólares, y, además,  está siendo reclamada la rescisión de contrato de compra –de Acepar- hace casi cuatro años por el Estado, al no aceptar el pago de la última cuota, soportando actualmente Acepar una demanda que fue sometida a arbitraje internacional pendiente de resolución”. 

lunes, 7 de octubre de 2013

En dos años se robaron USD 21 millones en Acepar

Aceros del Paraguay (Acepar) perdió en dos años USD 21 millones y sufrió un robo de unas 61.000 toneladas de chatarras que fueron vendidas a la India y al Brasil, según denunció el presidente de la empresa estatal, Juan Bueno Rojas.


 


"Hemos denunciado al presidente de la República, la situación aberrante, crítica y hasta caótica de la empresa y toda la barbaridad que realizó el empresario Sergio Tasselli", expresó Bueno, tras mantener una reunión con el mandatario en la Gobernación de Presidente Hayes, según publica la agencia nacional de noticias IP Paraguay.

Explicó que la pérdida de USD 21 millones representa el 60% de las acciones de la empresa, y solicitó una intervención porque ya no tienen materia prima, "lo poco que queda se ha robado, han retirado chatarras, unas 61.000 toneladas, los representantes de las empresas Chacoré y Hierropar, para venderlas a la India y Brasil, por encima del valor que compraron", denunció.
Agregó que en 10 años no se hicieron programas de reforestación, tampoco ningún plan de inversión para que pueda seguir funcionando.

"No se hicieron las inversiones de costo social cero, de no despedir a ningún trabajador, en tres años a través de una huelga que se hizo, se despidió a más de 350 trabajadores. Elementos sobran para que el gobierno si quiere pueda intervenir Acepar", acusó el director ejecutivo de la institución.


sábado 5 de octubre de 2013, 17:20
 http://www.ultimahora.com/en-dos-anos-se-robaron-usd-21-millones-acepar-n728789.html

Un sindicato denuncia que Acepar vende sus productos como chatarra

5 de octubre de 2013

 Productos que se fabrican en Acepar son vendidos como chatarra por la empresa, según denunció el Sitraosider, uno de los varios sindicatos de trabajadores de la fábrica de Villa Hayes. El gremio dice además que no existen garantías de seguridad para los operarios. Desde la firma niegan la venta de aceros de primera como chatarra.


Estas son las maquinarias tercerizadas al servicio de Acepar. En la foto, cargan parte de los hierros que supuestamente luego son negociados por los directivos. / ABC Color

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Funcionarios del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider) de Aceros del Paraguay (Acepar) denunciaron que la empresa no produce materia prima actualmente y que además vende los productos fabricados como chatarras a un costo menor.

Genaro Zárate, secretario general del gremio, dijo ayer que los propietarios actuales de Acepar están prácticamente rapiñando la empresa. Denunció que se están terminando productos de primera calidad, pero que los responsables de la empresa los venden como chatarra a otras empresas del rubro. Otras denuncias que hizo Zárate tiene que ver con el traslado de los productos. Dijo que para hacer ese trabajo, la empresa alquila maquinarias por un valor de casi G. 300.000 por hora de otras empresas, en lugar de invertir en la reparación de los vehículos del parque automotor de Acepar.

Zárate aseguró que dichos materiales que son vendidos como chatarra, tendrían que haber sido utilizados para las posteriores ventas de Acepar, que servirán directamente para lograr pagar el salario y el aguinaldo de los casi 700 funcionarios con que cuenta Acepar actualmente. Sin embargo, según Zárate, lo que hacen los responsables de la Acería es comprar a la misma Acepar esos productos a un costo menor de 200 dólares la tonelada, para luego revenderlo a terceros a un precio muy alto.

Zárate dijo que la situación es crítica en Acepar, y que al día están saliendo diez camiones con una carga de 27 toneladas que en total serían 8.100 toneladas de productos como chatarras al mes. Aseguró además que las medidas de seguridad son nulas en la empresa y que hay un alto índice de accidentados.

Nada se vende
Sergio Ferreira, uno de los directivos de Acepar, fue consultado por ABC Color sobre la denuncia de los obreros y dijo que desconoce totalmente la situación planteada por los trabajadores. Negó que se estén vendiendo productos de primera como chatarra en la acería.

Presidente solicita informes ante pedido de intervención de Acepar

Compromiso. Cartes levanta en sus manos un bastón que le regalaron ayer durante la jornada de gobierno en Villa Hayes.

El presidente Horacio Cartes y sus ministros cumplieron el sabado su jornada de gobierno en Villa Hayes (Chaco) en donde hubo varios pedidos de obras, escucharon penurias administrativas y le plantearon intervenir Acepar.

 

En el marco de las actividades realizadas en la Gobernación de Presidente Hayes, el jefe de Estado mantuvo una reunión con los miembros de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, encabezados por el gerente Juan Bueno Rojas.
Cartes señaló que revisarán el aspecto jurídico y mencionó que existen muchas denuncias de irregularidades en la empresa. Analiza la posibilidad de conformar una comisión.
Consideró que recibieron datos que serán considerados por las autoridades del Gobierno. “Me comprometí en averiguar, informarme y trabajar en conjunto con el intendente, gobernador y representante de Acepar y ver cuál es la situación. Si está en nuestro terreno tendrá nuestra colaboración”, apuntó.
El representante de la cooperativa señaló a Cartes que hay una deuda de 42 millones de dólares y que la disponibilidad en caja es cero y que no hay insumos en Acepar. Acusó a Sergio Taselli de dilapidar los recursos.
Pidieron al presidente que designe un interventor y seguirán conversando con los asesores políticos, Darío Filártiga y Basilio Núñez. Pidieron que participen el contralor y procurador. “Estos tipos en menos de seis meses ganaron más de 20 millones de dólares”, se quejó Rojas. La empresa que adquirió acciones de Acepar aún adeuda 5 millones de dólares al Estado.

viernes, 4 de octubre de 2013

Juez suspendió audiencia de los obreros de Acepar

Extrañamente, tanto el fiscal del caso como el abogado de los empresarios solicitaron la suspensión de la audiencia que había sido fijada para hoy a las 9:00. El juez Blas Ramón Cabriza fijó nueva audiencia para el 20 de noviembre próximo. Trabajadores señalaron que el juicio es solo una presión para que vendan sus acciones de Acepar.

Cabriza recibió esta mañana en el juzgado de Villa Hayes a los cuatro trabajadores de Acepar imputados el pasado 6 de mayo de 2010 por “Perturbación de la paz pública”. Los imputados que  acudieron cumpliendo la orden judicial son Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos miembros del sindicato de Trabajadores de Acepar. El propio fiscal de la causa, Jorge Figueredo, solicitó la suspensión de la audiencia porque tenía otra audiencia en el Poder Judicial de Asunción, según declaró.  

“En vista de que tengo tres pedidos de suspensión de esta audiencia preliminar, acceso a esos pedidos y fijaré otra fecha de la audiencia”, señaló el magistrado ante los obreros comparecientes. En el acta de resolución elaborada luego, se fijó como nueva fecha el 20 de noviembre de este año.    
El dirigente cooperativo y sindical  González Chirico expresó al juez Cabriza que “no voy a solicitar una medida alternativa si usted ordena mi arresto inmediato. Aceptaré su decisión”, a lo que el juez respondió que  la convocatoria judicial no tenía por objetivo apresar a los imputados, sino una audiencia preliminar.   






Daniel Ibarrola, uno de los imputados, opinó que “esta suspensión de audiencia demuestra que ésta medida es solo a los efectos de presionar a los obreros para que vendan sus acciones –el 33%- de la acería, las que son apetecidas por los nuevos dueños del 66% de las acciones de Acepar”. Ibarrola dijo que “la intención es intimidarnos”, pero, agregó, que tanto la Cooperativa de Trabajadores de Acepar como el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) “defenderán los intereses de los trabajadores”.

El cuestionado empresario argentino Sergio Taselli -que compró las acciones de Acepar en el 2000- habría vendido hace seismeses su parte mayoritaria a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar. Pero los trabajadores dudan de si sean los verdaderos dueños del 66% de las acciones.





 La imputación contra los trabajadores fue a raíz de las protestas que realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores. Los trabajadores y sus familiares se movilizaron el 6 de mayo de 2010 para que los directivos de la empresa, entonces dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales. Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores.    

jueves, 3 de octubre de 2013

Luego de 3 años, llamativamente, reflotan juicio contra obreros de Acepar

El juez Blas Ramón Cabriza, de Villa Hayes, desempolvó el caso  y citó a cuatro dirigentes de los trabajadores de Acepar a una audiencia preliminar para mañana viernes a las 9:00, quienes hace 3 años y 4 meses habían sido imputados  por la Fiscalía “Por perturbación de la paz pública”.
El juzgado de Villa Hayes, hoy a cargo de Cabriza, tardó casi 3 años y medio para analizar la imputación que el agente fiscal de entonces radicó contra Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. La imputación se realizó el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores y sus familiares realizaban para que los empresarios, entonces dirigidos formalmente por el polémico Sergio Taselli,  acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo en la acería.

Los dirigentes sindicales de Acepar aseguran que el juicio se reflota en el marco de la pretensión del sector empresarial de la acería –que posee el 66% de las acciones y por ello la dirección de la empresa- de comprar el 33% de las acciones de Acepar, hoy en manos de los trabajadores a través de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.

Tanto el Sindicato de Trabajadores de Acepar  como la Cooperativa de Trabajadores de la empresa vienen denunciando desde hace años que primero el empresario argentino Taselli y luego los actuales dueños empresariales - Sergio Ferreira y Placido Ruiz- cometen irregularidades administrativas y financieras  vaciando la acería para luego venderla al mejor comprador.
En 1997 Taselli había comprado “de hecho” de la empresa Cerro Lorito –entonces en manos de Guillermo Stanley y Juan Carlos Canese- el 66% de las acciones de la acería. Desde el inicio mismo de esta sociedad empresa privada-empresa cooperativa, en el año 2000, comenzó el conflicto de intereses. De aquel año a este, los dirigentes de Cootrapar presentaron ante el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con sus sucesivos presidentes, incontables denuncias de corrupción y mal manejo de la empresa que fue creada en tiempos del stronismo y que fuera del Estado, hasta su privatización.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Pese a falta de garantías, obreros de Acepar acudirán a audiencia judicial

Hugo González Chirico, uno de los imputados por la Fiscalía “Por perturbación de la paz pública” en el marco de la intención de los empresarios de comprar las acciones de los trabajadores de Acepar,  dijo que “van hacia la boca del león”, pero comparecerán este viernes ante el juez  Blas Ramón Cabriza.
“Nos someteremos al mandato de la justicia para  dar cumplimiento a la orden de citación, pero no somos  ni seremos cómplices de los que utilizan la justicia para amedrentar a los hombres y mujeres trabajadores de Acepar”, comentó González Chirico, al ser consultado si acudirían a la audiencia preliminar a la que el juez de garantías Cabriza los citó, fijada para este viernes 4 de octubre en el juzgado de Villa Hayes.
La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar, “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores realizaban para que los empresarios acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo en la acería.
“Esto es un chantaje, una extorción contra los trabajadores de Acepar de parte de Sergio Taselli y sus testaferros…nuestros abogados no podrán acompañarnos a la audiencia de este viernes, pero nosotros los imputados iremos y nos presentaremos ante el juez”, informó Chirico.

Adán Ríos y Vidal Lovera, abogados de los trabajadores imputados, no podrán acompañar a sus clientes a la audiencia a raíz de que justo a la hora de la citación, las 9:00, estarán en otra audiencia oral pública.      

Chirico denunció una vez más que el actual gobierno de Horacio Cartes y los anteriores de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos apañaron la corrupción perpetrada contra Acepar a manos del empresario argentino Sergio Taselli. El cuestionado empresario habría vendido sus acciones de Acepar a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar.
Más de 3años después de la imputación fiscal, el juzgado de Cabriza vuelve a reflotar el caso de los obreros de Acepar abriendo el proceso judicial con la citada audiencia.     
Los trabajadores de Acepar, a través de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, compraron el 33% de las acciones de la acería cuando el Estado resolvió privatizarlo. Los compradores siguen pagando hasta hoy las cuotas al Estado Paraguayo por la compra de la empresa.   

martes, 1 de octubre de 2013

“Intentan acallar denuncias de corrupción y vaciamiento de Acepar”

Derlis Marinoni, trabajador de Acepar miembro de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, afirmó que el proceso judicial abierto contra los cuatro dirigentes del sindicato de trabajadores de la acería apunta a callar las denuncias contra los empresarios dueños de la mayoría de las acciones de Acepar.
“Reflotando la imputación que la fiscalía había radicado contra nuestros cuatro compañeros, lo que quieren es que los trabajadores no hagamos uso del artículo constitucional número 111, que da derecho preferencial de compra a los trabajadores, a ser propietarios de empresas del Estado que sean vendidas al sector privado”, sentenció Marinoni, miembro de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar).
El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas firmó, el pasado 23 de setiembre, la nota de citación a la audiencia preliminar fijada para este viernes 4 de octubre a las 9:00, en el juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes.  La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores realizaban para que los empresarios acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo.   


“Lo que han hecho los trabajadores de Acepar en su momento –comprar el 33% de las acciones de la acería cuando esta fue vendida al sector privado- es un mal ejemplo para los poderosos. Entonces se tiene que castigar este mal ejemplo. Y quieren castigarnos condenándonos judicialmente”, dijo Marinoni refiriéndose al proceso judicial que corre contra los cuatro trabajadores.   
“La jugada de los nuevos dueños de las acciones mayoritarias de Acepar -66%-, la de pretender comprar las acciones de los trabajadores, es una cortina de humo, porque quieren comprar nuestras acciones para volver a venderlas. Quieren vender toda la empresa”, manifestó.
El cuestionado empresario argentino Sergio Taselli habría vendido sus acciones a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar.
Marinoni insistió en que la imputación contra los trabajadores y el proceso judicial que se retoma este viernes 4 de octubre “es un artilugio legal” para comprar las acciones de los trabajadores. Agregó que tanto el Sindicato de Trabajadores de Acepar como Cootrapar están firmes para defender la propiedad de los trabajadores.

Inician proceso judicial a trabajadores de Acepar por “Perturbación de la paz pública”

Los citados a la audiencia preliminar son Hugo González Chirico y otros dos  dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. El proceso judicial se abre en el marco de la pugna que los empresarios de la acería plantean para comprar las acciones que pertenecen a los trabajadores.   
El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas es el que firmó la nota de citación a la audiencia preliminar fijada para este viernes 4 de octubre a las 9:00, en el juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes. La citación escrita fue entregada el pasado 23 de setiembre a los dirigentes sindicales por la actuaria judicial Cintya María Machuca Núñez. Hugo González Chirico recibió la notificación en la sede de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, en Villa Hayes. 


La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010. Fue a raíz de las protestas que los trabajadores de Acepar realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores.  Los trabajadores y sus familiares se movilizaron aquel día para que los directivos de la empresa, dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales.  Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores. Los empresarios denunciaron supuestas violencias contra sus funcionarios y su sede protagonizadas por los trabajadores.
La sentencia de cumplimiento del contrato colectivo no fue acatada hasta hoy por los empresarios, dueños del 66% de las acciones de Acepar. El 33% restante pertenece a los trabajadores, aglutinados en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.   


viernes, 20 de septiembre de 2013

Acuerdo entre Taselli y los trabajadores

19/09/2013 |  Locales|   El grupo Taselli, propietario de petroquímica Capitán Bermúdez, y los 25 operarios de la planta ubicada en Capitán Bermúdez acordaron la totalidad de las indemnizaciones que serán abonadas en 7 cuotas a partir del 11 de octubre. Además, se saldó la deuda que la empresa tenía con los empleados.


Finalmente tras 3 meses de conflicto, los haberes adeudados fueron saldados este mediodía y las partes llegaron a un acuerdo, a pesar de que todo señalaba que representantes de Sergio Taselli no se presentarían tras levantarse de la mesa de discusión el día martes. “No nos quedó otra salida que arreglar la indemnización, la empresa nos cerró todas las puertas, estaba la posibilidad de armar otra empresa una acería y se cayó, como también los que estaban interesados en comprar la fábrica y reinvertir”, expresó Juan Giachello, trabajador y miembro de Sutraqyp, quienes desde el martes estaban dentro del ministerio de trabajo, esperando que se solucionara esta situación. En este contexto, las medidas de fuerza quedan en suspenso, a la espera de conocer las negociaciones de lo que ocurre en Cargill y aceiteros en Buenos Aires, la firma decidió suspender a partir de octubre a 60 trabajadores pero con una disminución de un 37% en sus sueldos. De no haber avance en el día de hoy, el paro está dispuesto para lunes y martes con cortes de rutas y empresas paralizadas. FUENTE: PRENSAGREMIAL.COM

fuente: Finalmente tras 3 meses de conflicto, los haberes adeudados fueron saldados este mediodía y las partes llegaron a un acuerdo, a pesar de que todo señalaba que representantes de Sergio Taselli no se presentarían tras levantarse de la mesa de discusión el día martes. “No nos quedó otra salida que arreglar la indemnización, la empresa nos cerró todas las puertas, estaba la posibilidad de armar otra empresa una acería y se cayó, como también los que estaban interesados en comprar la fábrica y reinvertir”, expresó Juan Giachello, trabajador y miembro de Sutraqyp, quienes desde el martes estaban dentro del ministerio de trabajo, esperando que se solucionara esta situación. En este contexto, las medidas de fuerza quedan en suspenso, a la espera de conocer las negociaciones de lo que ocurre en Cargill y aceiteros en Buenos Aires, la firma decidió suspender a partir de octubre a 60 trabajadores pero con una disminución de un 37% en sus sueldos. De no haber avance en el día de hoy, el paro está dispuesto para lunes y martes con cortes de rutas y empresas paralizadas. FUENTE: PRENSAGREMIAL.COM


Más información: http://www.11noticias.com
Copyright 11Noticias.com




Más información: http://www.11noticias.com
Copyright 11Noticias.com

martes, 27 de agosto de 2013

Quien es Sergio Taselli?

Quien es Sergio Taselli?, en la República del Paraguay, protegido del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Legislativo, Fiscalia, Delitos Económicos, etc……...

Denuncias presentadas por Hugo González Chirico, ante:
1-
Acta de denuncia Nº 2/11, fecha 20 de enero de 2011, Oficina de Recepción de denuncias de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y anti corrupción del Ministerio Público.

2-
Objeto: Formular denuncia penal.
Fiscalia General del Estado
Nº de Entrada: 691
Fecha: 11/02/13
Hora: 12:31 hs.
Trámite: Escrito con 105 fs.

3-
Objeto: Denuncia incumplimiento de obligación de mitigación de impacto ambiental.
Ministerio Público
Oficina de Denuncias Penales
Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales
Nº de Entrada:
Fecha: 19/03/2013
Hora: 10:50 hs.
Trámite:
Obs. Adjunta doscientos sesenta y seis fojas.

Solamente en el segundo caso se ha realizado una audiencia de testimonio del denunciante ante la AGENTE FISCAL DE LA UNIDAD PENAL ESPECIALIZADA EN DELITOS ECONOMICOS Y ANTICORRUPCION ABG. ALBA DELVALLE, en donde hoy día es la  Causa Nº 13/2013 “Personas innominadas s/ lesión de confianza”. Luego de eso nada más, hasta hoy día.

Compartimos las siguientes informaciones:

(dale clik y entra la página original)

Suiza: investigan por lavado al empresario Taselli y le congelan las cuentas

InfobaeInfobae – jue, 15 ago 2013


Infobae - Suiza: investigan por lavado al empresario Taselli y le congelan las cuentas
En enero de 2012, la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza) que investiga lavado de dinero hizo ante el Ministerio Público de la Confederación una denuncia respecto de varias cuentas abiertas en ese país por el empresario Sergio Taselli. El empresario se vio favorecido con las privatizaciones de Carlos Menem y luego creció con el kirchnerismo. Fue uno de los que explotaba ferrocarriles -entre otros negocios-  producto de los contratos de los 90 y llegó hasta 2007 cuando Néstor Kirchner le quitó la concesión del Roca y el Belgrano Sur por “falta de cumplimiento del contrato”.
El Ministerio Público suizo abrió una causa penal por lavado el 27 de enero de 2012 y además, congeló las cuentas en las que había depósitos millonarios en dólares. Infobae accedió al exhorto que llegó desde Suiza a los Tribunales argentinos. Allí se describe a Taselli como  “un empresario industrial, propietario en la Argentina de varias empresas activas en el sector metalúrgico, agroalimentario, energético, de material eléctrico y del acero. Habría adquirido algunas empresas púbicas durante las privatizaciones de los años noventa, empresas que había administrado a través de subsidios estatales hasta su reestatización. Varios millones de dólares habrían sido transferidos a favor de sus sociedades, en perjuicio de la administración pública argentina”.
Las sospechas de los suizos se basan en varias causas que Taselli tiene abiertas en la Argentina. Por ejemplo tiene un procesamiento del juez Sergio Torres, confirmado por la Cámara Federal por el manejo irregular que hizo cuando estuvo al frente de la concesión del Yacimiento Carbonífero de  Río Turbio. Los suizos también citan un proceso abierto por el modo en que manejó la concesión del Roca. Taselli fue beneficiado por la prescripción y el caso quedó cerrado.
En Suiza relatan también un caso similar -uso de subsidios para beneficio propio- por parte de Taselli cuando estaba al frente de la empresa de energía de Catamarca EDECAT. Otro caso al que se refieren es una réplica del anterior pero en Formosa donde Taselli fue dueño de la eléctrica provincial EDEFOR hasta que le rescindieron el contrato en 2010. En Formosa existe una causa abierta a cargo del juez Héctor Suhr.
Los investigadores suizos detectaron depósitos vinculados a EDECAT. Uno por 7,4 millones de dólares desde una cuenta del ABN AMRO BANK a nombre de Taselli a otra cuenta en Holanda. Dos depósitos por 10 millones y 8,6 respectivamente, realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra, Suiza, a nombre de Taselli. Y finalmente oro depósito de 3 millones de dólares realizados entre dos cuentas a nombre de Taselli  en diferentes bancos suizos.
En Suiza detectaron un depósito de 5,4 millones de dólares, vinculados a la empresa EDEFOR. Todos los depósitos detectados y que levantaron las sospechas suizas fueron hechos entre agosto de 2003 y abril de 2009.  Y corresponden a reembolsos de préstamos.
Las autoridades suizas le pidieron explicaciones a Taselli pero no han obtenido respuesta, por lo menos hasta la fecha en la que el fiscal federal Frederic Schaller firmó el pedido de colaboración enviado a la justicia argentina. En el caso intervienen el juez Torres y el fiscal Carlos Stornelli. Los suizos le piden al juez toda la información  respecto de las causas abiertas contra Taselli por administración fraudulenta. Y todos los datos sobre EDECAT, EDEFOR y la sociedad Old Tenakon que participó en el manejo de EDECAT. En el final del exhorto, se aclara que la pena por lavado de dinero en Suiza es mayor a los tres años.

http://www.clarin.com/politica/Suiza-investigan-Taselli-lavado-beneficiado_0_975502515.html

Política

Suiza

En Suiza, investigan a Taselli por lavado, pero aquí sería beneficiado

Por Lucio Fernández Moores

La justicia de ese país pidió datos sobre sus cuentas. Acá, podría ser desprocesado en una causa por vaciamiento.


Taselli. Noticias judiciales para un empresario amigo del poder./ARCHIVO

Compartir

16/08/13
El empresario Sergio Taselli es investigado por presunto lavado de dinero en Suiza pero podría salir beneficiado en la Argentina en una causa que estaba a punto de ir a juicio por el presunto vaciamiento de la firma que administra el yacimiento carbonífero de Río Turbio.
Así lo dijeron ayer fuentes judiciales al confirmar la llegada de un exhorto con un pedido de cooperación desde el país europeo en el que se revelan millonarios movimientos de dinero que llevaron a la unidad de investigación financiera de ese país a formular el año pasado una denuncia penal contra el empresario argentino.
El juez suizo Frederic Schaller le pidió a la Justicia local la certificación de causas penales existentes en la Argentina contra Taselli, con especial interés en sendas investigaciones sobre las empresas eléctricas de Catamarca y Formosa, Edecat y Edefor, respectivamente.
Esto es porque entre los movimientos sospechosos detectados en Suiza se destacan cuatro transferencias vinculadas a Edecat por un total de 29 millones de dólares y otra relacionada con Edefor por 5,4 millones de dólares. Los movimientos fueron registrados entre 2003 y 2009 y el dinero fue inmovilizado por decisión de la Justicia suiza, según informó el portal Infobae .
El sorteo del exhorto enviado por la Cancillería a Tribunales determinó que intervenga el juzgado federal penal a cargo de Sergio Torres, quien tiene procesado a Taselli por el presunto vaciamiento de la empresa que administra el yacimiento carbonífero de Río Turbio, intervenida desde 2004.
El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal, con lo cual se encuentra firme y con un pedido de elevación a juicio desde el año pasado por parte del fiscal Federico Delgado. Pero la misma Cámara, que le había recomendado al juez instructor investigar también las responsabilidades de funcionarios políticos encargados del control de la concesión, revocó recientemente el procesamiento que Torres dictó luego respecto del actual secretario de Energía, Daniel Cameron, y los otros imputados, menos Taselli.
De esta manera, según dijeron fuentes judiciales, se caería el argumento que mantenía al empresario bajo proceso pese al tiempo transcurrido desde los hechos investigados. Es porque al no haber más funcionarios públicos procesados no se interrumpen los plazos legales de la prescripción y Taselli podría alegar ese beneficio.
Taselli perdió la concesión de la mina de carbón de la provincia de Santa Cruz en 2002. La tenía desde 1994. Y en 2004 un incendio provocó la muerte de catorce trabajadores.
Los empleados lo acusaron del siniestro por haber desmantelado diversas maquinarias y elementos de la firma.
Además de estar procesado por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, el empresario también fue investigado por presunto delito en la concesión de la ex línea Roca, pero esa causa fue cerrada justamente por prescripción. También tuvo las concesiones de las ex líneas San Martín y Belgrano Sur.

Suiza investiga si el dinero que se depositó en ese país corresponde a los subsidios que Taselli recibió del Estado para operar los ferrocarriles, el yacimiento y las firmas eléctricas, entre otros negocios.

viernes, 23 de agosto de 2013

Acá hubo cómplices

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Roberto Perrota, consideró que "es necesario identificar a los cómplices que (Sergio) Taselli tuvo en Catamarca para cometer los delitos por los que se lo investiga en Suiza".
El legislador recordó que "EDECAT, que fue utilizada para el lavado, funcionó en Catamarca durante los gobiernos de Arnoldo y Oscar Castillo y de (Eduardo) Brizuela del Moral, y fueron ellos quienes le dieron la prestación del servicio".
"El FCS recién intervino la empresa cuando dejó de pertenecer a Sergio Taselli y pasó a manos de su hermano Alberto. El servicio siempre fue pésimo, así que habría que preguntarse por qué se esperó hasta el cambio de propietario para intervenir. Es decir: recién intervinieron cuando EDECAT había sido vaciada por Sergio Taselli, y ahora sabemos que ese dinero fue a parar a cuentas en el exterior. Acá hubo cómplices, que deben ser objeto de investigación", dijo Perrota.
Para él, "la responsabilidad recae no sólo sobre los gobernadores, sino sobre todos los que tenían la obligación de controlar y no lo hicieron. Los catamarqueños tenemos todo el derecho a preguntarnos a cambio de qué se omitieron los controles. El vaciamiento ejecutado por Taselli, que es gravísimo, repercutió directamente en la calidad de la prestación del servicio".
"La Justicia suiza envió un exhorto a la Justicia argentina para conocer el estado de las causas que acá tiene abiertas un sospechoso de lavado. Habrá que esperar la respuesta, pero acá en Catamarca estamos en presencia de un hecho gravísimo, que es la complicidad de representantes del Estado con maniobras de lavado de dinero. Tienen que responder por esta situación, que es inadmisible desde todo punto de vista", concluyó el diputado oficialista.

FUENTE: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Aca-hubo-complices-20130818-0008.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

Partícipes necesarios

El empresario Sergio Taselli es investigado en Suiza por lavado de dinero. La justicia...

Como se informó ayer, el empresario Sergio Taselli es investigado en Suiza por lavado de dinero. La justicia de ese país solicitó informes sobre las causas que tiene abiertas en la Argentina, y mostró especial interés en movimientos vinculados a las empresas energéticas EDECAT y EDEFOR, que Taselli controlaba en Catamarca y Formosa respectivamente. Las transferencias bajo sospecha relacionadas con EDECAT son cuatro, por 29 millones de dólares. Los movimientos se realizaron entre 2003 y 2009, y los fondos fueron inmovilizados por la Justicia suiza. Se presume que se trata del producto de la malversación de los subsidios que Taselli recibió del Estado para operar empresas de energía y ferroviarias y el yacimiento carbonífero de Río Turbio. Una de las maniobras de lavado de dinero más habituales es la denominada "back to back", mediante la cual se transfiere dinero negro al exterior y se lo recupera mediante un préstamo que otorga el mismo banco. La investigación suiza es otro elemento que se suma para abonar la convicción generalizada entre los catamarqueños de que el pésimo servicio de energía que padecen, mejorado ahora a un costo elevadísimo debido a la necesidad de alquilar generadores, es consecuencia de la desinversión por parte Taselli en EDECAT, desinversión injustificable desde que recibió recursos públicos para volcarlos en infraestructura. Sergio Taselli se hizo cargo de la prestación energética catamarqueña en 1996, cuando ya corría el segundo mandato del extinto Arnoldo Castillo. 

Desde el inicio mismo de la gestión privada, que se extendió, hasta la intervención de la firma en 2009, en las gobernaciones de Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, se dispararon las sospechas por enjuagues indecorosos. Esta conducta empresarial sólo fue posible por la complicidad del Estado, que no ejerció los controles correspondientes ni accionó a pesar de las múltiples evidencias que condenaban a EDECAT. No lo hizo la Fiscalía de Estado, a pesar de los perjuicios arrojados al erario, ni el Tribunal de Cuentas, ni el ENRE. Las tropelías de Taselli, ahora con rango internacional, tuvieron como partícipe necesario al funcionariato encargado de evitarlas, denunciarlas y sancionarlas que, por dolo o culpa, incumplió sus funciones.

La impunidad con que Taselli administró EDECAT en Catamarca es palmaria. En 1997 -no hacía un año que el empresario se había hecho cargo del servicio-, el entonces diputado nacional Edmundo Soria solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que realice una auditoría a EDECAT para determinar si el proceso de adjudicación de obras para conectar a departamentos del oeste provincial al Sistema Interconectado Nacional, por un monto de 25,5 millones de pesos del FEDEI (Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior), se había realizado en forma regular. La inquietud surgió a partir de una denuncia realizada por un ex funcionario de la DECA, que aseguró que IATE, la empresa del grupo Taselli propietaria de la concesionaria, se había autoadjudicado las obras. También hubo sugestivos movimientos accionarios. En 1998, dirigentes y legisladores del FREPASO denunciaron ante Fiscalía de Estado que UNIVAL, una "empresa fantasma" radicada en Uruguay, se había quedado con acciones clase "A" de EDECAT en virtud de una transferencia contraria a lo normado en el contrato de concesión, que establecía que este tipo de acciones recién podía venderse 5 años después de la privatización, y siempre con autorización del ENRE. Pese a la contundencia de la denuncia, la Fiscalía de Estado no realizó investigación alguna. Desde estas dos denuncias iniciales, los elementos en contra de EDECAT se acumularon sin solución de continuidad mientras la calidad del servicio caía en picada, como cualquiera puede comprobar con sólo consultar el archivo de El Ancasti, donde consta una saga que incluye defraudaciones, sobrefacturaciones, utilización de insumos nocivos para la salud y hasta las condiciones de inseguridad en que trabajaban los empleados de la firma. El cúmulo de anomalías no bastó para movilizar los mecanismos del Estado. Sergio Taselli fue denunciado en 2007 por su hermano Alberto, no por quienes tenían la obligación de proteger los intereses de Catamarca y los catamarqueños. Le imputaron la administración fraudulenta de EDECAT. Quizás a la justicia suiza le interesen los detalles de la causa.

FUENTE: http://www.elancasti.com.ar/opinion/Participes-necesarios-20130816-0104.html

martes, 20 de agosto de 2013

Taselli ya había sido imputado por el vaciamiento de EDECAT

En 2007, la justicia local imputó Sergio Taselli por el delito de “administración fraudulenta” cometido en el período 1996 -2004, por supuestas maniobras ilícitas mientras estuvo al frente de la empresa EDECAT S.A. 
Según trascendió la causa estaría próxima a la elevación a juicio. Sólo faltaban algunas pericias contables. 
Taselli fue imputado porque generó a la empresa local un endeudamiento que superó los 40 millones de pesos.
A las causas pendientes que el empresario tiene, se suma ahora la investigación de la Justicia suiza por lavado de dinero, por 29 millones de dólares que estarían vinculados con la empresa EDECAT.
 La investigación por el vaciamiento de EDECAT estuvo a cargo del ex  fiscal Juan Pablo Morales, actual susbsecretario de Seguridad. 
La denuncia la realizó Alberto Taselli, hermano de Sergio,  cuando asumió la conducción de la empresa catamarqueña.
En la causa también quedaron imputados, además de Taselli, el presidente Carlos Iglesias, la directora Marta Yatzkaier y el síndico José Luis Cuerdo.
En la declaración indagatoria Iglesia negó su responsabilidad en los hechos investigados.

La denuncia
La denuncia original fue radicada los primeros meses de 2004 por los abogados José Vila Melo y Enrique Lilljedahl (h), quienes representaban a Alberto.
La maniobra fraudulenta fue pergeñada entre enero de 1996 y marzo de 2004, cuando los imputados estaban al frente de la firma prestataria, y consistió en contraer deudas financieras y de servicios de EDECAT a favor de varias pequeñas empresas, todas con domicilio legal en Buenos Aires y vinculadas a los mismos sospechados de la  imputación por el delito de “administración fraudulenta.
"Los ex miembros del directorio de EDECAT, en franca violación a los deberes a su cargo perjudicaron los intereses confiados por la firma EDECATS.A. mediante la gestión de un crédito con el Bank Boston para la financiación de exportaciones”, expresaba en los fundamentos de la imputación. .
El crédito fue cancelado con la obtención de otro otorgado por un banco originario de Holanda, con un altísimo costo financiero,  según la investigación y en base a documentación brindada por los denunciantes.
Allí se menciona que los motivos por los que se adquirió el millonario crédito van “en absoluta contravención al objeto societario" de EDECAT, con lo cual se generó “una inmensa cantidad de deudas crediticias indocumentadas, de las cuales no se conoce origen ni destino”.
Además de la deuda financiera detectada por las autoridades que sucedieron a Sergio Taselli al frente de EDECAT, se descubrió una importantísima deuda lograda a través de sobrefacturaciones a favor de las empresas Poliservicios S.A., Molinos y Establecimientos Harineros Bruning S.A. y Transnea S.A., entre otras, todas vinculadas al empresario imputado.


Repercusiones nacionales

Los diarios La Nación y  Clarín se hicieron eco de la investigación suizas sobre Sergio Taselli, que reveló el portal Infobae.  Los suizos advirtieron depósitos desde una cuenta del ABN AMRO BANK a nombre de Taselli a otra cuenta en Holanda por 7,4 millones de dólares, dos depósitos por US$ 10 millones y US$ 8,6 millones,respectivamente, realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra a nombre de Taselli,  y otro depósito de US$ 3 millones efectuado entre dos cuentas a nombre de Taselli de diferentes bancos suizos. La Nación advierte que una de las maniobras de lavado de dinero más habituales es la denominada "back to back" , mediante la cual se transfiere dinero negro al exterior y se lo recupera mediante un préstamo que otorga el mismo banco. Así, el dueño de la plata aparece como deudor, sin fondos propios y el banco puede prestar tranquilo sin temor a la insolvencia.


viernes, 12 de julio de 2013

Malestar del pueblo chaqueño contra la justicia y políticos

Escribe: Martín Caballero:




La noticia de la aparición de los concejales departamentales, en la junta, para volver a sesionar, causó indignación en una gran parte del pueblo chaqueño. Todavía la ciudadanía no se recupera, de la vergüenza, que causó la difusión, cuando los ediles, fueron filmados y gravados, cuando supuestamente estaban condicionando el monto y la forma de pago, al ex gobernador Oscar Ñoño Nuñez, para que sea aprobado su ejecución presupuestaria, ejercicio fiscal 2012.
La gente que vio estos hechos, bajó la cabeza indignado, esperando que el tiempo transcurra más aprisa y nuevamente depositar su escuálida fe, en los nuevos concejales recientemente electos y soñar que el nuevo inquilino, sea mas honesto, mas humilde y por sobre todo, que sea más abierto con su pueblo.
Hoy, al aparecer nuevamente estos ediles imputados y por sobre todo manchados por la angurria, soberbia y corrupción, se instala nuevamente en la ciudadanía, la desilusión y el temor.
"Desilusión del pueblo" hacia sus representantes, porque sencillamente la junta departamental, se convirtió en un antro de corrupción, digna de escenarios romanos, donde los  publicanos, hacían festín con el dinero del pueblo, acompañados de damiselas, en largas noches carnestolendas. Mientras que el pueblo, luchaba por sobrevivir, rogando e implorando, caminos de todo tiempo, medicamentos, mejor atención a la salud, mayor inversión en la educación, justicia en la distribución de las becas y mejor manejo de los recursos.
"Temor del pueblo", porque la cuestión política, predomina sobre lo jurídico y de esta forma, los representantes del pueblo roban, saquean, estafan y salen impunes de cualquier imputación. Hoy día pareciera que ya es "normal" que los delincuentes no rindan cuentas a la justicia, del robo abierto y escandaloso que hacen contra el patrimonio del estado, contra el futuro de los niños, contra el desarrollo del departamento, debido a que existen padrinos políticos, que tienen mayor poder, sobre fiscales, jueces, ministros y otros entes.
Como están las cosas, a nadie pareciera interesarle lo que pasa en su pueblo, debido a que no hay señales de justicia. Al contrario, ya nadie se anima a enfrentar a estos supuestos ladrones de guantes blancos, por que no hay justicia. Quizás esto sea uno de los motivos, por la cual, la ciudadanía está anestesiada, aletargada y adormilada...como si no le importara nada....Como diría un amigo liberal..! Ha mbaé la tanto !

Sesión de la junta, será este lunes


Villa Hayes, Natalia Villalba. Especial




Los concejales departamentales Teresa Pane,  Nicolás Caballero, Ramón Zayas, Rubén Ayala, Gregorio Riveros e Isidro Gómez, sesionarán nuevamente en forma oficial este lunes 15 de Julio, a partir de las 11 de la mañana, por disposición de la Justicia Electoral. Así lo afirma el abogado  Ricardo Lugo, en representación de Zayas, Riveros y Ayala. El letrado presentó en el seno de la Junta, el A.I. número 423/2013, del 10 de Julio del corriente, emanada de la Justicia Electoral, que señala que los concejales imputados recuperan su cargo de consejeros departamentales. A esto se suma el levantamiento de la medida restrictiva de no acercarse a la junta, emanada del Juez penal de garantías Dr. Blas Cabriza, a los concejales Pane, Caballero, Ayala, Riveros, Gómez y Zayas, excepto a Juan Lesmo Rolón y Digna Catebeke, que no plantearon el mismo pedido a la Justicia electoral. Según señala Pane, se mantiene firme el rechazo de la ejecución presupuestaria, correspondiente al ejercicio fiscal, del año 2012. Mencionó además que  el primer rechazo, fue con mayoría simple y que posteriormente a través de voto unánime, es decir por la totalidad de los concejales departamentales. Al requerirle si es factible que aparezca otro documento que apruebe la gestión de Oscar Venancio Nuñez, la edil contestó que era imposible, pero que podría darse el caso de una nota trucha, pero que ellos van a cuidar que ello no ocurra.

Maniobra oscura

Según comentarios, mientras que los concejales departamentales imputados, estaban guardando reclusión en sede policial, manos oscuras en otro lugar, habrían redactado el rechazo de la ejecución presupuestaria en forma unánime, que los concejales imputados, supuestamente habrían firmado. Este supuesto hecho, habrá generado suspicacias, teniendo en cuenta que en el momento del allanamiento, se incauto del poder de los concejales, otro documento, en la cual se aprobaba la ejecución presupuestaria, lo que iban a negociar supuestamente con el ex gobernador a cambio de dinero. Ese documento obra en poder del fiscal René Fernández.

                                                                Impotencia y rabia

Consultado a la población de lo que está aconteciendo en Villa Hayes, los mismos manifestaron impotencia y rabia, por tanta injusticia y por las sospechas de corrupción imperante en el seno de la justicia. Sostienen que se veía venir esta situación, cuando se enteraron del robo de los celulares y del supuesto almuerzo de confraternidad, que había sido llevado a cabo, días antes de que aparezcan los documentos, que dan vía libre a los cuestionados ediles departamentales.