martes, 1 de octubre de 2013

Inician proceso judicial a trabajadores de Acepar por “Perturbación de la paz pública”

Los citados a la audiencia preliminar son Hugo González Chirico y otros dos  dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. El proceso judicial se abre en el marco de la pugna que los empresarios de la acería plantean para comprar las acciones que pertenecen a los trabajadores.   
El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas es el que firmó la nota de citación a la audiencia preliminar fijada para este viernes 4 de octubre a las 9:00, en el juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes. La citación escrita fue entregada el pasado 23 de setiembre a los dirigentes sindicales por la actuaria judicial Cintya María Machuca Núñez. Hugo González Chirico recibió la notificación en la sede de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, en Villa Hayes. 


La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010. Fue a raíz de las protestas que los trabajadores de Acepar realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores.  Los trabajadores y sus familiares se movilizaron aquel día para que los directivos de la empresa, dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales.  Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores. Los empresarios denunciaron supuestas violencias contra sus funcionarios y su sede protagonizadas por los trabajadores.
La sentencia de cumplimiento del contrato colectivo no fue acatada hasta hoy por los empresarios, dueños del 66% de las acciones de Acepar. El 33% restante pertenece a los trabajadores, aglutinados en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario