lunes, 7 de octubre de 2013

Un sindicato denuncia que Acepar vende sus productos como chatarra

5 de octubre de 2013

 Productos que se fabrican en Acepar son vendidos como chatarra por la empresa, según denunció el Sitraosider, uno de los varios sindicatos de trabajadores de la fábrica de Villa Hayes. El gremio dice además que no existen garantías de seguridad para los operarios. Desde la firma niegan la venta de aceros de primera como chatarra.


Estas son las maquinarias tercerizadas al servicio de Acepar. En la foto, cargan parte de los hierros que supuestamente luego son negociados por los directivos. / ABC Color

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Funcionarios del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider) de Aceros del Paraguay (Acepar) denunciaron que la empresa no produce materia prima actualmente y que además vende los productos fabricados como chatarras a un costo menor.

Genaro Zárate, secretario general del gremio, dijo ayer que los propietarios actuales de Acepar están prácticamente rapiñando la empresa. Denunció que se están terminando productos de primera calidad, pero que los responsables de la empresa los venden como chatarra a otras empresas del rubro. Otras denuncias que hizo Zárate tiene que ver con el traslado de los productos. Dijo que para hacer ese trabajo, la empresa alquila maquinarias por un valor de casi G. 300.000 por hora de otras empresas, en lugar de invertir en la reparación de los vehículos del parque automotor de Acepar.

Zárate aseguró que dichos materiales que son vendidos como chatarra, tendrían que haber sido utilizados para las posteriores ventas de Acepar, que servirán directamente para lograr pagar el salario y el aguinaldo de los casi 700 funcionarios con que cuenta Acepar actualmente. Sin embargo, según Zárate, lo que hacen los responsables de la Acería es comprar a la misma Acepar esos productos a un costo menor de 200 dólares la tonelada, para luego revenderlo a terceros a un precio muy alto.

Zárate dijo que la situación es crítica en Acepar, y que al día están saliendo diez camiones con una carga de 27 toneladas que en total serían 8.100 toneladas de productos como chatarras al mes. Aseguró además que las medidas de seguridad son nulas en la empresa y que hay un alto índice de accidentados.

Nada se vende
Sergio Ferreira, uno de los directivos de Acepar, fue consultado por ABC Color sobre la denuncia de los obreros y dijo que desconoce totalmente la situación planteada por los trabajadores. Negó que se estén vendiendo productos de primera como chatarra en la acería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario