La Cooperativa de trabajadores de Acepar manifiesta que los dueños de la mayoría de las acciones de la siderúrgica venden productos por debajo de sus precios. Denuncian igualmente que las decisiones de Acepar se toman sin la participación del representante de los trabajadores en el Directorio.
El comunicado emitido esta mañana y firmado por el presidente de Cootrapar, Hugo González Chirico, responsabiliza del progresivo vaciamiento financiero de Acepar exclusivamente a los empresarios Plácido Ruiz y Sergio Ferreira, dueños del 66% de las acciones de la empresa, lo que les permite tomar decisiones sin tener en cuenta las posiciones de sus socios de la cooperativa, dueños de solo el 33% de las acciones.
Manifestación de trabajadores de Acepar en el 2010
“… Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz, hijos de los citados empresarios y actuales directivos de la empresa en representación de sus padres, son los responsables directos de todas las irregularidades, y quienes deciden por mayoría en el Directorio de Acepar sin la participación del representante de Cootrapar…”, señala el comunicado, agregando que “están vendiendo a sus propias empresas del rubro, “Chacore” y “Hierropar” respectivamente, y a empresas amigas, palanquillas, alambrones y varillas, como si fueran chatarras.
El comunicado grafica de la siguiente manera la venta irregular de los productos: “Por ejemplo palanquillas, venden a un precio de U$S. 200 la tonelada sin IVA (según la Orden de Entrega N° 15507, y otras documentaciones que obran en nuestro poder), cuando la producción de este producto cuesta a Acepar más de 400 dólares y su precio en el mercado internacional está por encima de 500 dólares la tonelada”.
Cootrapar, mediante el presente documento, aclara que no tienen responsabilidad alguna en el vaciamiento financiero de Acepar, ya que “ellos mismos –los empresarios- impiden a nuestra cooperativa participar de las decisiones no permitiendo el ingreso de nuestro representante, el licenciado Juan Bueno Rojas, en la empresa ni en las reuniones del Directorio de Acepar, violando de esta forma nuestros acuerdos consorciales”.
Al concluir el comunicado, los trabajadores cooperativistas recuerdan lo siguiente: “…el título de propiedad de Acepar y las acciones siguen siendo del Estado paraguayo, puesto que aún no se ha pagado la última cuota de su venta, cuyo monto es de 5 millones de dólares, y, además, está siendo reclamada la rescisión de contrato de compra –de Acepar- hace casi cuatro años por el Estado, al no aceptar el pago de la última cuota, soportando actualmente Acepar una demanda que fue sometida a arbitraje internacional pendiente de resolución”.