martes, 15 de octubre de 2013

Cooperativa denuncia que empresarios están llevando a la quiebra a la Acepar‏

La Cooperativa de trabajadores de Acepar manifiesta que los dueños de la mayoría de las acciones de la siderúrgica venden productos por debajo de sus precios. Denuncian igualmente que las decisiones de Acepar se toman sin la participación del representante de los trabajadores en el Directorio.
El comunicado emitido esta mañana y firmado por el presidente de Cootrapar, Hugo González Chirico, responsabiliza del progresivo vaciamiento financiero de Acepar exclusivamente a los empresarios Plácido Ruiz y Sergio Ferreira, dueños del 66% de las acciones de la empresa, lo que les permite tomar decisiones sin tener en cuenta las posiciones de sus socios de la cooperativa, dueños de solo el 33% de las acciones.
Manifestación de trabajadores de Acepar en el 2010

“… Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz, hijos de los citados empresarios   actuales directivos de la empresa en representación de sus padres, son los responsables directos de todas las irregularidades, y quienes deciden por mayoría en el Directorio de Acepar sin la participación del representante de Cootrapar…”, señala el comunicado, agregando que “están vendiendo a sus propias empresas del rubro, “Chacore” y “Hierropar” respectivamente, y a empresas amigas, palanquillas, alambrones y varillas, como si fueran chatarras       
El comunicado grafica de la siguiente manera la venta irregular de los productos: “Por ejemplo palanquillas, venden a un precio de U$S. 200 la tonelada sin IVA (según la Orden de Entrega N° 15507, y otras documentaciones que obran en nuestro poder), cuando la producción de este producto cuesta a Acepar más de 400 dólares y su precio en el mercado internacional está por encima de 500 dólares la tonelada”.
Cootrapar, mediante el presente documento, aclara que no tienen responsabilidad alguna en el vaciamiento financiero de Acepar, ya que “ellos mismos –los empresarios- impiden a nuestra cooperativa participar de las decisiones  no permitiendo  el ingreso de nuestro representante, el licenciado Juan Bueno Rojas, en la empresa ni en las reuniones del Directorio de Acepar, violando de esta forma nuestros acuerdos consorciales”.
Al concluir el comunicado, los trabajadores cooperativistas recuerdan lo siguiente: “…el título de propiedad de Acepar y las acciones siguen siendo del Estado paraguayo, puesto que aún no se ha pagado la última cuota de su venta, cuyo monto es de 5 millones de dólares, y, además,  está siendo reclamada la rescisión de contrato de compra –de Acepar- hace casi cuatro años por el Estado, al no aceptar el pago de la última cuota, soportando actualmente Acepar una demanda que fue sometida a arbitraje internacional pendiente de resolución”. 

lunes, 7 de octubre de 2013

En dos años se robaron USD 21 millones en Acepar

Aceros del Paraguay (Acepar) perdió en dos años USD 21 millones y sufrió un robo de unas 61.000 toneladas de chatarras que fueron vendidas a la India y al Brasil, según denunció el presidente de la empresa estatal, Juan Bueno Rojas.


 


"Hemos denunciado al presidente de la República, la situación aberrante, crítica y hasta caótica de la empresa y toda la barbaridad que realizó el empresario Sergio Tasselli", expresó Bueno, tras mantener una reunión con el mandatario en la Gobernación de Presidente Hayes, según publica la agencia nacional de noticias IP Paraguay.

Explicó que la pérdida de USD 21 millones representa el 60% de las acciones de la empresa, y solicitó una intervención porque ya no tienen materia prima, "lo poco que queda se ha robado, han retirado chatarras, unas 61.000 toneladas, los representantes de las empresas Chacoré y Hierropar, para venderlas a la India y Brasil, por encima del valor que compraron", denunció.
Agregó que en 10 años no se hicieron programas de reforestación, tampoco ningún plan de inversión para que pueda seguir funcionando.

"No se hicieron las inversiones de costo social cero, de no despedir a ningún trabajador, en tres años a través de una huelga que se hizo, se despidió a más de 350 trabajadores. Elementos sobran para que el gobierno si quiere pueda intervenir Acepar", acusó el director ejecutivo de la institución.


sábado 5 de octubre de 2013, 17:20
 http://www.ultimahora.com/en-dos-anos-se-robaron-usd-21-millones-acepar-n728789.html

Un sindicato denuncia que Acepar vende sus productos como chatarra

5 de octubre de 2013

 Productos que se fabrican en Acepar son vendidos como chatarra por la empresa, según denunció el Sitraosider, uno de los varios sindicatos de trabajadores de la fábrica de Villa Hayes. El gremio dice además que no existen garantías de seguridad para los operarios. Desde la firma niegan la venta de aceros de primera como chatarra.


Estas son las maquinarias tercerizadas al servicio de Acepar. En la foto, cargan parte de los hierros que supuestamente luego son negociados por los directivos. / ABC Color

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Funcionarios del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider) de Aceros del Paraguay (Acepar) denunciaron que la empresa no produce materia prima actualmente y que además vende los productos fabricados como chatarras a un costo menor.

Genaro Zárate, secretario general del gremio, dijo ayer que los propietarios actuales de Acepar están prácticamente rapiñando la empresa. Denunció que se están terminando productos de primera calidad, pero que los responsables de la empresa los venden como chatarra a otras empresas del rubro. Otras denuncias que hizo Zárate tiene que ver con el traslado de los productos. Dijo que para hacer ese trabajo, la empresa alquila maquinarias por un valor de casi G. 300.000 por hora de otras empresas, en lugar de invertir en la reparación de los vehículos del parque automotor de Acepar.

Zárate aseguró que dichos materiales que son vendidos como chatarra, tendrían que haber sido utilizados para las posteriores ventas de Acepar, que servirán directamente para lograr pagar el salario y el aguinaldo de los casi 700 funcionarios con que cuenta Acepar actualmente. Sin embargo, según Zárate, lo que hacen los responsables de la Acería es comprar a la misma Acepar esos productos a un costo menor de 200 dólares la tonelada, para luego revenderlo a terceros a un precio muy alto.

Zárate dijo que la situación es crítica en Acepar, y que al día están saliendo diez camiones con una carga de 27 toneladas que en total serían 8.100 toneladas de productos como chatarras al mes. Aseguró además que las medidas de seguridad son nulas en la empresa y que hay un alto índice de accidentados.

Nada se vende
Sergio Ferreira, uno de los directivos de Acepar, fue consultado por ABC Color sobre la denuncia de los obreros y dijo que desconoce totalmente la situación planteada por los trabajadores. Negó que se estén vendiendo productos de primera como chatarra en la acería.

Presidente solicita informes ante pedido de intervención de Acepar

Compromiso. Cartes levanta en sus manos un bastón que le regalaron ayer durante la jornada de gobierno en Villa Hayes.

El presidente Horacio Cartes y sus ministros cumplieron el sabado su jornada de gobierno en Villa Hayes (Chaco) en donde hubo varios pedidos de obras, escucharon penurias administrativas y le plantearon intervenir Acepar.

 

En el marco de las actividades realizadas en la Gobernación de Presidente Hayes, el jefe de Estado mantuvo una reunión con los miembros de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, encabezados por el gerente Juan Bueno Rojas.
Cartes señaló que revisarán el aspecto jurídico y mencionó que existen muchas denuncias de irregularidades en la empresa. Analiza la posibilidad de conformar una comisión.
Consideró que recibieron datos que serán considerados por las autoridades del Gobierno. “Me comprometí en averiguar, informarme y trabajar en conjunto con el intendente, gobernador y representante de Acepar y ver cuál es la situación. Si está en nuestro terreno tendrá nuestra colaboración”, apuntó.
El representante de la cooperativa señaló a Cartes que hay una deuda de 42 millones de dólares y que la disponibilidad en caja es cero y que no hay insumos en Acepar. Acusó a Sergio Taselli de dilapidar los recursos.
Pidieron al presidente que designe un interventor y seguirán conversando con los asesores políticos, Darío Filártiga y Basilio Núñez. Pidieron que participen el contralor y procurador. “Estos tipos en menos de seis meses ganaron más de 20 millones de dólares”, se quejó Rojas. La empresa que adquirió acciones de Acepar aún adeuda 5 millones de dólares al Estado.

viernes, 4 de octubre de 2013

Juez suspendió audiencia de los obreros de Acepar

Extrañamente, tanto el fiscal del caso como el abogado de los empresarios solicitaron la suspensión de la audiencia que había sido fijada para hoy a las 9:00. El juez Blas Ramón Cabriza fijó nueva audiencia para el 20 de noviembre próximo. Trabajadores señalaron que el juicio es solo una presión para que vendan sus acciones de Acepar.

Cabriza recibió esta mañana en el juzgado de Villa Hayes a los cuatro trabajadores de Acepar imputados el pasado 6 de mayo de 2010 por “Perturbación de la paz pública”. Los imputados que  acudieron cumpliendo la orden judicial son Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos miembros del sindicato de Trabajadores de Acepar. El propio fiscal de la causa, Jorge Figueredo, solicitó la suspensión de la audiencia porque tenía otra audiencia en el Poder Judicial de Asunción, según declaró.  

“En vista de que tengo tres pedidos de suspensión de esta audiencia preliminar, acceso a esos pedidos y fijaré otra fecha de la audiencia”, señaló el magistrado ante los obreros comparecientes. En el acta de resolución elaborada luego, se fijó como nueva fecha el 20 de noviembre de este año.    
El dirigente cooperativo y sindical  González Chirico expresó al juez Cabriza que “no voy a solicitar una medida alternativa si usted ordena mi arresto inmediato. Aceptaré su decisión”, a lo que el juez respondió que  la convocatoria judicial no tenía por objetivo apresar a los imputados, sino una audiencia preliminar.   






Daniel Ibarrola, uno de los imputados, opinó que “esta suspensión de audiencia demuestra que ésta medida es solo a los efectos de presionar a los obreros para que vendan sus acciones –el 33%- de la acería, las que son apetecidas por los nuevos dueños del 66% de las acciones de Acepar”. Ibarrola dijo que “la intención es intimidarnos”, pero, agregó, que tanto la Cooperativa de Trabajadores de Acepar como el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) “defenderán los intereses de los trabajadores”.

El cuestionado empresario argentino Sergio Taselli -que compró las acciones de Acepar en el 2000- habría vendido hace seismeses su parte mayoritaria a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar. Pero los trabajadores dudan de si sean los verdaderos dueños del 66% de las acciones.





 La imputación contra los trabajadores fue a raíz de las protestas que realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores. Los trabajadores y sus familiares se movilizaron el 6 de mayo de 2010 para que los directivos de la empresa, entonces dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales. Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores.    

jueves, 3 de octubre de 2013

Luego de 3 años, llamativamente, reflotan juicio contra obreros de Acepar

El juez Blas Ramón Cabriza, de Villa Hayes, desempolvó el caso  y citó a cuatro dirigentes de los trabajadores de Acepar a una audiencia preliminar para mañana viernes a las 9:00, quienes hace 3 años y 4 meses habían sido imputados  por la Fiscalía “Por perturbación de la paz pública”.
El juzgado de Villa Hayes, hoy a cargo de Cabriza, tardó casi 3 años y medio para analizar la imputación que el agente fiscal de entonces radicó contra Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. La imputación se realizó el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores y sus familiares realizaban para que los empresarios, entonces dirigidos formalmente por el polémico Sergio Taselli,  acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo en la acería.

Los dirigentes sindicales de Acepar aseguran que el juicio se reflota en el marco de la pretensión del sector empresarial de la acería –que posee el 66% de las acciones y por ello la dirección de la empresa- de comprar el 33% de las acciones de Acepar, hoy en manos de los trabajadores a través de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.

Tanto el Sindicato de Trabajadores de Acepar  como la Cooperativa de Trabajadores de la empresa vienen denunciando desde hace años que primero el empresario argentino Taselli y luego los actuales dueños empresariales - Sergio Ferreira y Placido Ruiz- cometen irregularidades administrativas y financieras  vaciando la acería para luego venderla al mejor comprador.
En 1997 Taselli había comprado “de hecho” de la empresa Cerro Lorito –entonces en manos de Guillermo Stanley y Juan Carlos Canese- el 66% de las acciones de la acería. Desde el inicio mismo de esta sociedad empresa privada-empresa cooperativa, en el año 2000, comenzó el conflicto de intereses. De aquel año a este, los dirigentes de Cootrapar presentaron ante el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con sus sucesivos presidentes, incontables denuncias de corrupción y mal manejo de la empresa que fue creada en tiempos del stronismo y que fuera del Estado, hasta su privatización.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Pese a falta de garantías, obreros de Acepar acudirán a audiencia judicial

Hugo González Chirico, uno de los imputados por la Fiscalía “Por perturbación de la paz pública” en el marco de la intención de los empresarios de comprar las acciones de los trabajadores de Acepar,  dijo que “van hacia la boca del león”, pero comparecerán este viernes ante el juez  Blas Ramón Cabriza.
“Nos someteremos al mandato de la justicia para  dar cumplimiento a la orden de citación, pero no somos  ni seremos cómplices de los que utilizan la justicia para amedrentar a los hombres y mujeres trabajadores de Acepar”, comentó González Chirico, al ser consultado si acudirían a la audiencia preliminar a la que el juez de garantías Cabriza los citó, fijada para este viernes 4 de octubre en el juzgado de Villa Hayes.
La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar, “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores realizaban para que los empresarios acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo en la acería.
“Esto es un chantaje, una extorción contra los trabajadores de Acepar de parte de Sergio Taselli y sus testaferros…nuestros abogados no podrán acompañarnos a la audiencia de este viernes, pero nosotros los imputados iremos y nos presentaremos ante el juez”, informó Chirico.

Adán Ríos y Vidal Lovera, abogados de los trabajadores imputados, no podrán acompañar a sus clientes a la audiencia a raíz de que justo a la hora de la citación, las 9:00, estarán en otra audiencia oral pública.      

Chirico denunció una vez más que el actual gobierno de Horacio Cartes y los anteriores de Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos apañaron la corrupción perpetrada contra Acepar a manos del empresario argentino Sergio Taselli. El cuestionado empresario habría vendido sus acciones de Acepar a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar.
Más de 3años después de la imputación fiscal, el juzgado de Cabriza vuelve a reflotar el caso de los obreros de Acepar abriendo el proceso judicial con la citada audiencia.     
Los trabajadores de Acepar, a través de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, compraron el 33% de las acciones de la acería cuando el Estado resolvió privatizarlo. Los compradores siguen pagando hasta hoy las cuotas al Estado Paraguayo por la compra de la empresa.   

martes, 1 de octubre de 2013

“Intentan acallar denuncias de corrupción y vaciamiento de Acepar”

Derlis Marinoni, trabajador de Acepar miembro de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, afirmó que el proceso judicial abierto contra los cuatro dirigentes del sindicato de trabajadores de la acería apunta a callar las denuncias contra los empresarios dueños de la mayoría de las acciones de Acepar.
“Reflotando la imputación que la fiscalía había radicado contra nuestros cuatro compañeros, lo que quieren es que los trabajadores no hagamos uso del artículo constitucional número 111, que da derecho preferencial de compra a los trabajadores, a ser propietarios de empresas del Estado que sean vendidas al sector privado”, sentenció Marinoni, miembro de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar).
El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas firmó, el pasado 23 de setiembre, la nota de citación a la audiencia preliminar fijada para este viernes 4 de octubre a las 9:00, en el juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes.  La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010, durante las manifestaciones que los trabajadores realizaban para que los empresarios acaten la orden judicial de cumplimiento de contrato colectivo.   


“Lo que han hecho los trabajadores de Acepar en su momento –comprar el 33% de las acciones de la acería cuando esta fue vendida al sector privado- es un mal ejemplo para los poderosos. Entonces se tiene que castigar este mal ejemplo. Y quieren castigarnos condenándonos judicialmente”, dijo Marinoni refiriéndose al proceso judicial que corre contra los cuatro trabajadores.   
“La jugada de los nuevos dueños de las acciones mayoritarias de Acepar -66%-, la de pretender comprar las acciones de los trabajadores, es una cortina de humo, porque quieren comprar nuestras acciones para volver a venderlas. Quieren vender toda la empresa”, manifestó.
El cuestionado empresario argentino Sergio Taselli habría vendido sus acciones a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar.
Marinoni insistió en que la imputación contra los trabajadores y el proceso judicial que se retoma este viernes 4 de octubre “es un artilugio legal” para comprar las acciones de los trabajadores. Agregó que tanto el Sindicato de Trabajadores de Acepar como Cootrapar están firmes para defender la propiedad de los trabajadores.

Inician proceso judicial a trabajadores de Acepar por “Perturbación de la paz pública”

Los citados a la audiencia preliminar son Hugo González Chirico y otros dos  dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar. El proceso judicial se abre en el marco de la pugna que los empresarios de la acería plantean para comprar las acciones que pertenecen a los trabajadores.   
El juez de garantías en lo penal Blas Ramón Cabriza Rojas es el que firmó la nota de citación a la audiencia preliminar fijada para este viernes 4 de octubre a las 9:00, en el juzgado de la jurisdicción de Villa Hayes. La citación escrita fue entregada el pasado 23 de setiembre a los dirigentes sindicales por la actuaria judicial Cintya María Machuca Núñez. Hugo González Chirico recibió la notificación en la sede de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, en Villa Hayes. 


La fiscalía de la “Unidad Penal Número 1” había imputado a González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta “Por perturbar la paz pública” el pasado 6 de mayo de 2010. Fue a raíz de las protestas que los trabajadores de Acepar realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores.  Los trabajadores y sus familiares se movilizaron aquel día para que los directivos de la empresa, dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales.  Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores. Los empresarios denunciaron supuestas violencias contra sus funcionarios y su sede protagonizadas por los trabajadores.
La sentencia de cumplimiento del contrato colectivo no fue acatada hasta hoy por los empresarios, dueños del 66% de las acciones de Acepar. El 33% restante pertenece a los trabajadores, aglutinados en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar.