martes, 7 de agosto de 2012

COOTRAPAR LTDA. SOLICITA INTERVENCION DE ACEPAR S.A. AL PODER EJECUTIVO

En una nota enviada al Presidente de la República, Dr. Federico Franco el pasado 2 de agosto, la Cootrapar Ltda. solicita la intervención de Acepar S.A.

Dice la misma que la grave crisis económica de Acepar pone a la siderúrgica en una de las mas difíciles posiciones de su historia, con un alto nivel de endeudamiento, reducción creciente de la disponibilidad y de la rentabilidad, reducción de la producción y de las ventas, bajo stock de materias primas (carbón, mineral de hierro), equipamientos con muy bajo nivel de mantenimiento y de alta obsolescencia, mala administración (con graves hechos irregulares según informes de los peritos judiciales en sendas demandas), es decir que una desidia generalizada y mala gestión que si no es revertida en forma urgente pone a Aceros del Paraguay Sociedad Anónima en un riesgo de continuidad operativa y de quiebra segura.

El aumento de las deudas no trajo como consecuencia un mejoramiento tecnológico o incremento de la rentabilidad de la empresa, razón por la cual la duda de la mala gestión es irrefutable, y que de seguir por este peligroso camino lo conduce a una convocatoria de acreedores como único medio de pagar las altas deudas y con pronósticos muy reservados sobre su vida operativa, y que constituiría un grave percjuicio económico a la comunidad donde esta afincada y sus alrededores si no se recupera, y que dichas consecuencias recaerán sobre los responsables de la administración y también sobre las autoridades gubernamentales que hasta la fecha no han hecho nada para recuperar este Patrimonio del Estado Paraguayo.

Cootrapar Ltda. Accionista del 33,33% de Acepar S.A., desde hace varios años viene denunciando todo tipo de irregularidades cometidas por los administradores de la empresa, llevándole a la misma a la situación ya mencionada, pero para una mejor ilustración remitimos copias de las presentaciones que hemos hecho en la Presidencia y Vice Presidencia en los últimos dos años, y que son:

* 23-06-2011 Informar situación económica financiera al 31-12-2010
* 29-11-2011 Solicitar Urgente Intervención de Acepar 
* 08-12-2011 Reiterar Pedido de Intervención
* 09-02-2012 Solicitud de Intervención de Acepar S.A.

Como ya dijéramos también hemos realizado sendas denuncias y demandas judiciales y extrajudiciales, que hasta las fecha no han tenido el resultado esperado, pero en cierta medida están confirmando nuestra sospecha seria de graves hechos irregulares que llevan a la empresa a una situación de quiebra irreversible, y las mismas son:

- Que existen fuertes indicios de graves hechos irregulares cometidos por los administradores Argentinos encabezado por el Sr. Taselli, y que fueran confirmados por los Peritos Judiciales en la demanda promovida por la COOTRAPAR LTDA., pendiente de resolución en el Juzgado en lo Civil del Quinto Turno de la Juez Nilze Ortiz de Silva, (hoy día destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) del periodo comprendido entre los años 2005 y 2009.

- En el mismo juicio se han confirmado perjuicios económicos a Acepar que superan los U$S. 30 millones, en diversos conceptos tales como: sobre facturación, subfacturacion, desvío de fondos, malversación, pagos indebidos, conexiones con empresas vinculadas al grupo Taselli para pagos discrecionales y, plan de inversión y reforestacion no realizado, evacion impositiva, etc.

- Que se ha procedido a la denuncia por evacion impositiva que deviene de vender a precios regalados los productos de Acepar S.A., y que fuera denunciada por el Sr. Hugo Gonzalez Chirico a la Sub Secretaria de Estado de Tributacion el 03-11-2010, en donde se cuantifica un perjuicio total de U$S. 10.830.048, para Acepar S.A., en concepto de TRANSFERENCIA DE UTILIDADES que realizo el Sr. Sergio Taselli aprovechándose de su mayoría accionaria y poder de administración en Acepar y en beneficiar a sus empresas vinculadas. Hasta las fecha no tenemos noticias de que ninguna investigación haya sido realizada, pese a que en la denuncia hemos dado todas las informaciones necesarias para una correcta investigación.

- Que en el año 2010 el Balance de Acepar arroja como resultado una utilidad de U$S. 577.000, cifra arreglada porque lo correcto hubiese sido exponer una perdida que supera mas de U$S. 4.500.000, que se oculta al realizarse un ajuste contable de mas de U$S. 5.000.000, para tapar esta situación bastante grave y evidente y que fuera reclamada en un juicio pendiente de resolución en el Juzgado en lo Civil de Primera Instancia en Villa Hayes, y en donde también se demostrara que el Sr. Taselli Retiro utilidades a través de Cerro Lorito mas de U$S. 1.200.000 como accionista del 66,66%, sin embargo a la Cootrapar Ltda., le niega en forma sistemática los pagos hace mas de tres años. 

El hecho mas relevante y fundamental son los magros resultados económicos de Acepar que confirman todas nuestras denuncias y que son confirmadas en el Balance del 2011, en la que se puede observar una perdida superior a los U$S. 8.000.000, cuya copia remitimos en adjunto.

No mencionamos las cuestiones que fueron ventiladas por la prensa en estos últimos días, como ser; Arreglos dudosos con la Ande y la SET (Sobre cuantiosas deudas), prestamos con empresas vinculadas Tasser, deudas acumuladas con el IPS, etc.

Sr. Presidente, por todo lo expuesto en esta nota y en las anteriores en donde hemos ofrecido pruebas irrefutables de la mala gestión, irregularidades, y el no cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 1037/97, solicitamos:

-      La intervención de Acepar S.A., vía decreto, la designación de un Interventor con amplias facultades para administrar la empresa, investigar todas las denuncias, y una revisión integral de los Estados Contables por parte de la Contraloría General de la Republica.

-      La reactivación económica y financiera de Acepar, de modo que pueda ser una empresa sustentable y capaz de cubrir sus compromisos.

-      La reincorporación del personal injustamente despedido como consecuencia de una Huelga que  hiciéramos para exigir el cumplimiento de Sentencias Definitivas de la Corte Suprema de Justicia y que fueran convenientemente “arregladas” por los directivos de Acepar con el Ministerio de Justicia y Trabajo y con  Jueces del Fuero Laboral.




La Cootrapar Ltda., confia en los buenos oficios del Presidente de la República Dr. Federico Franco.
El Gobierno debe investigar y castigar con todo el rigor de la Ley a los delincuentes y no caer en los chantajes del Sr. Sergio Taselli.
En todo este tiempo de lucha los inocentes han pagado por los pecadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario